PUNTOS DE VISTA

IGLESIA:
PRINCIPIOS BIBLICOS

• «Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna». (RV60). «No haréis sajaduras en vuestro cuerpo… ni osharéis tatuajes» (Lev. 19:28, Biblia de las Américas). La verdad es que este texto bíblico no se refiere a la práctica estética moderna de usar tatuajes. Sí habla acerca de su uso religioso o relacionado con la brujería. En otras palabras, la Biblia prohíbe las prácticas paganas de buscar protección de algún animal o espíritu haciendo un tatuaje en la piel para adquirir su poder. Es claro, entonces, que se prohíbe el uso ocultista de los tatuajes.

En estos pasajes biblicos habla de como tu  cuerpo le pertenece al. Señor, porque él lo compró. Por lo tanto, no puedes hacer con él lo que quieras. Él te pedirá cuentas de lo que haces, ya que él es tu dueño.
Tu cuerpo es templo del Espíritu Santo. Lo anterior significa que es sagrado. No debes hacer cosas que lo perjudiquen (esto incluye comidas y hábitos dañinos). Si piensas usar tatuajes o colocarte aretes debes asegurarte que tu cuerpo no sea dañado.

Aclarando esto es de un punto de vista religioso.

Seguimos en el camino y encontramos el siguiente punto de vista.


PUNTO DE VISTA MEDICO:
Desde su perspectiva el  Dr. José María Verduzco Médico  quien  es especialista en Dermatología, comenta que desde tiempos inmemoriales, el hombre ha echado mano a distintos elementos o utensilios para tatuarse: espinas vegetales, huesos de animales, agujas metálicas, astillas de madera, entre otros,  han sido las herramientas que le sirvieron para grabar en la piel el motivo deseado.

En la actualidad y en nuestro medio si bien algunos individuos aún utilizan elementos precarios para tatuarse (compases, agujas de cocer, clavos, etc.), la mayoría de las personas recurren a locales donde el procedimiento se lleva a cabo con maquinas especiales, agujas descartables y pigmentos vegetales y que dicen cumplir con las normas de la ordenanza municipal  N° 10.452 que regula la actividad de este tipo de comercios en nuestra ciudad.

Es muy importante que las personas que piensan tatuarse, sobre todo los adolescentes, sepan que los métodos actuales para borrar un grabado sobre la piel, (cirugía plástica, dermoabrasion, láser, etc.) en la mayoría de las veces sólo consiguen reemplazarlo por una cicatriz a veces peor que el mismo tatuaje y que probablemente a esta marca la llevaran de por vida, lo que puede ocasionarles inconvenientes para conseguir determinados trabajos sobre todo aquellos en relación de dependencia.

Todo lo anterior es desde un punto de vista medico,pero tambien encontramos nos topamos con la colaboración de un tatuador reconocido en Panamá su nombre artistico es Wilson, y esto es lo que comento en una entrevista que le realizarón:

Wilson, tatuador de Panamá Tattoo Studio: el cual dice que el tatuaje es una verdadera forma de expresión artística que requiere destreza en su ejecución. En el caso de Wilson su habilidad como tatuador se complementa por su inclinación pictórica, la cual empezó a cultivar desde temprana edad.
Por su parte comento que generalmente se relaciona el tatuaje con estereotipos como los del rockero, el motociclista, el surfer o el skater, el recluso que no tiene más nada que hacer en su tiempo libre, etc.
 Para Wilson la creciente popularidad del tatuaje se debe a que hoy en día esta técnica ya no se percibe tanto como una expresión de mal gusto, si no como un trabajo que puede ser bastante fino y artístico.

Tabúes del tatuaje

No obstante, a pesar de su creciente popularidad todavía subsisten muchos tabúes vinculados al tatuaje. Uno de ellos tiene que ver con el dolor físico. Si es verdad que no es un arte completamente exento de dolor, en realidad el grado del mismo se relaciona estrechamente con el área del cuerpo en el cual se practica y el tiempo que tarda su elaboración.
Es de importancia mencionar que las áreas más sensibles son el bícep del brazo, el pecho y las costillas, mientras que el área de menor sensibilidad es el hombro. Asimismo hay tatuajes que demoran de unos cuantos minutos hasta otros que se prolongan durante sesiones de hasta tres horas cada dos semanas, dependiendo del tamaño y la complejidad.
Aún así, si es verdad que el dolor es perceptible, el mismo es perfectamente tolerable, y se podría incluso comparar al que se experimenta cuando se recibe una inyección.
Sin embargo existe otra concepción errónea para las  personas tatuadas, pues se cree que no pueden calificar como donantes de sangre. Esto es muy importante mencionar pues antes cuando los tatuajes se realizaban con tinta china, por el torrente sanguíneo del individuo se podían filtrar pequeñas dosis de plomo. Sin embargo, las tintas naturales que se aplican en la actualidad eliminan este riesgo.
También se han presentado casos de personas que han contraído el virus del sida por entrar en contacto con una aguja infectada. Para reducir el riesgo de infección al mínimo, todo el equipo empleado por la mayoría de los tatuadores modernos se encuentra esterilizado, desde las agujas hasta los recipientes que contienen la tinta, los cuales son reemplazados una vez son abiertos.