INTERCAMBIOS


Estilos y precios


Por lo general  el estilo conocido como tribales uno de los más usados esto por que  consiste en un conjunto abstracto de líneas, generalmente de color negro, inspirado en temas aborígenes. Otros temas populares son las flores y los delfines, entre el público femenino, y las calaveras, símbolos esotéricos y dragones entre los hombres.
En Panama Tattoo Studio el tatuaje más barato cuesta unos 30 dólares, mientras que el trabajo más caro realizado por Wilson ha superado los mil dólares. Estos precios se asemejan bastante a los de otros países, como Estados Unidos, donde la fiebre del tatuaje ha contagiado a numerosas celebridades del cine y la música, como es el caso de Cher, Julia Roberts, Angelina Jolie, David Bowie, Brad Pitt, Russell Crowe, entre muchos otros.



Cuidados del tatuaje
Aunque en realidad el tatuaje no resulta tan doloroso como la mayoría de las personas se lo imaginan, implica una incisión cutánea, por lo que durante los días inmediatos a la aplicación del mismo es necesario seguir una serie de pasos para prevenir infecciones o corrimiento de la tinta.
Una vez finalizado el tatuaje, el mismo es recubierto con una venda para mitigar la irritación de la piel. Esta debe ser removida al cabo de un período de 2 horas con la finalidad de que el área tatuada se oxigene. 

Después de remover la venda, la piel debe ser lavada con agua tibia o caliente y con jabón, de preferencia antibacterial. El tatuaje debe ser secado cuidadosamente con una toalla, tratando de remover cualquier escama formada por epidermis muerta o sangre.
Al cabo de un minutos debe aplicarse una pequeña cantidad de ungüento antibiótico, tal como Vandol, Neosporin, Bacitracin o Vitamina A y D, removiendo cualquier exceso del mismo. Este procedimiento debe repetirse al menos 3 veces al día durante un período mínimo de dos semanas. Asimismo el tatuaje debe ser lavado diariamente con agua y jabón.
Al empezar a removerse las costras o escamas (lo cual por lo general ocurre de tres a cuatros día después de haber hecho el tatuaje) la pomada deber ser cambiada por una loción de mano (ludibrem, por ejemplo). Se recomienda continuar aplicando esta loción hasta que las escamas cesen y el tatuaje ya no se vea seco.
Otras recomendaciones incluyen no sumergir el tatuaje en agua (al tomar duchas evite la presión directa del agua) o exponerlo directamente a la luz solar, por lo menos durante las primeras tres semanas. Tampoco se debe rascar o tocar excesivamente.